EFIMAD 2016: Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid
22/02/2016
0

La financiación está de moda en el sector inmobiliario.

No hay más que leer los tweets y ver las fotografías publicadas sobre EFIMAD 2016, el encuentro de financiación inmobiliaria de Madrid organizado por Asprima y CaixaBank, para darse cuenta de que las agujas del reloj inmobiliario han comenzado a acelerar el paso.

Más de 300 profesionales del sector se dieron cita en este evento al que hemos tenido el placer de poner voz a través de Mikel Echavarren, CEO de irea, que participó moderando la primera mesa redonda Commercial Real Estate: Financiación y Equity, y como ponente en la segunda, Protagonistas en el mercado inmobiliario: Servicer financieros-inmobiliarios y consultores, centrada en analizar el papel de los servicers y consultores en el renovado sector inmobiliario.

Un clima positivo, que no optimista, es el que se respiraba en el auditorio CaixaForum la mañana del 9 de febrero. A destacar el nivel de los panelistas de las 3 mesas redondas, que desgranaron los secretos de la financiación inmobiliaria desde los diferentes puntos de vista de cada ponente invitado. Una visión de 360º facilitada por las entidades financieras, Socimis, consultores, fondos de inversión nacionales e internacionales, promotores inmobiliarios y la asociación de categoría Asprima, coorganizadora del evento.

Todos ellos dejaron ver el lado más coherente y profesional de un sector inmobiliario que, pese a quien pese, sigue siendo piedra angular de la economía española.

La inauguración del evento corrió a cargo de Luis Cabanas, director ejecutivo de Empresas de CaixaBank. Por su parte, el presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado afirmó que “uno de los retos más importantes que tiene nuestro sector es facilitar el acceso a los jóvenes a la primera vivienda y para ello debemos buscar fórmulas alternativas como lo están haciendo en estos momentos en Reino Unido, donde a través de planes de vivienda, el Estado avala la parte de crédito que el banco no financiaría”.

Claudia Canals, economista de CaixaBank; analizó el escenario macroeconómico de España explicando las previsiones de crecimiento esperado en los próximos dos años. Por su parte, Carlos Casanovas, Director de Financiación Inmobiliaria de CaixaBank, analizó las tendencias de financiación inmobiliaria.

La primera mesa redonda, moderada por Mikel Echavarren, CEO de irea, dibujó el panorama de la financiación en el Commercial Real Estate. Juan Pepa, Managing Director de Lone Star arrancó los aplausos de un público cuando afirmó que: “El mundo está complicado, si miras el vaso medio vacío tendrás mil excusas para quedarte en casa. Pero la realidad es que la demanda existe y las oportunidades existen, hay que tener optimismo para sacar las nubes que tenemos delante”.

 

131_web-web

En la mesa debate protagonizada por servicers y consultores se analizaron las diferencias entre Madrid y Barcelona y el resto de España. “Hay grandes oportunidades 114_weben el sector turístico hotelero, más allá de Madrid y Barcelona”, afirmó Mikel Echavarren, CEO de irea y también ponente en esta mesa. Por su parte Javier Kindelan, presidente de valoraciones de CBRE, confirmaba que “estamos viendo varias velocidades en España. Hay que estar donde están las oportunidades”.

Además se analizó la problemática de la politización de la concesión de licencias urbanísticas y el nuevo Urbanismo de puertas abiertas. “No se puede implementar un sistema participativo que afecte a plazos y a la pérdida de la visión final”, afirmaba Alberto Prieto, director general de Knight Frank.

La última mesa debate trató sobre la nueva figura del promotor inmobiliario, en la cual destacamos la intervención de Marco Colomer, presidente de Pryconsa, que durante su intervención declaró: “Veo síntomas muy positivos. Los que escuchamos a nuestros clientes tenemos esos sentimientos positivos. La confianza ha vuelto y en determinados sitios ya podemos responder que es momento para comprar”, para concluir añadiendo “ahora bien, no se calienten”.

En definitiva, la financiación inmobiliaria dará aún mucho que hablar durante este año 2016 y si las incertidumbres políticas se despejan veremos a los bancos más firmes y más decididos en su apoyo al sector inmobiliario.

Artículo de Irea