Historia

Los hitos más destacados

1958
Homenaje a nuestro fundador
Tribute to our founder

1958<br /><div class="lang-es">Homenaje a nuestro fundador</div><div class="lang-en">Tribute to our founder</div>

Monthisa es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a 1958 cuando Don Francisco Montoro Gil, padre del actual Presidente, funda FRAYMON S.A.E. a partir de un pequeño taller de reparación de automóviles.
La actividad de FRAYMON era la fabricación de embragues y materiales de fricción para la industria de la automoción, tanto para turismos como para vehículos industriales y camiones.
FRAYMON fue licenciataria en España de los más importantes fabricantes de embragues a nivel mundial: Borg Warner Corporation de Estados Unidos; Borg and Beck de Reino Unido; FICHTEL UND SACHS en Alemania y FERODO en Francia, con la que se constituyó posteriormente la joint-venture FERODO ESPAÑOLA S.A.
Con una producción de tres millones de embrague al año, FRAYMON llegó a ser el primer fabricante en España de embragues para la industria automovilística.

1968
Nace Monthisa

1968<br />Nace Monthisa

Monthisa se funda en 1968 con el objeto de invertir en diferentes sectores al de la automoción y crear un grupo empresarial diversificado, solvente y con implantación a nivel nacional.
A lo largo de su historia ha tenido presencia en los siguientes sectores económicos:

Sector financiero a través de FIMONSA
Sector industrial a través SONPETROL; COMPAÑÍA MINERA RIO PIRÓN e HILATURA DE PORTOLÍN;
Sector agropecuario, a través de BODEGAS CARLOS SERRES, IBERGAGRO
Sector inmobiliario a través de URPESA S.A., actualmente MONTHISA RESIDENCIAL S.A.

1971
Promoción Inmobiliaria

1971<br />Promoción Inmobiliaria

 
Viviendas realizadas
 
Desde 1971, año en que se constituyó MONTHISA RESIDENCIAL S.A. (antes denominada URPESA), la principal actividad de MONTHISA ha sido la promoción inmobiliaria.
Monthisa Residencial es una promotora integral pues ejerce su actividad en todo el proceso de la promoción inmobiliaria desde la compra y gestión del suelo, hasta la venta y entrega de las viviendas.
En sus más de 40 años de existencia, Monthisa Residencial ha promocionado y vendido más de 20.000 viviendas, 115.700 m2 para locales, 28.000 m2 para centros comerciales y 49.000 m2 para explotaciones turísticas.
Monthisa Residencial tiene delegaciones en Murcia, Sevilla, Córdoba y Málaga, además de en Madrid.

1985
Centro Comercial Moda Shopping de Madrid

1985<br />Centro Comercial Moda Shopping de Madrid

La promoción del CC Moda Shopping constituyó en 1984 un hito en el mercado inmobiliario español.
Formado por el centro comercial y un edificio anexo de cuatro plantas de oficinas, fue promovido por Monthisa Residencial y posteriormente enajenado a la aseguradora MAPFRE.

1990
Centro Comercial Gran Via De Bilbao

1990<br />Centro Comercial Gran Via De Bilbao

En abril de 1990 , Monsthisa Residencial y la constructora británica TILBURY DOUGLAS PLC constituyen una joint-ventura que adquiere el edificio de la antigua diputación foral en la Gran Vía de Bilbao con objeto de reconvertirlo en un pequeño centro comercial.

1991
Parque Empresarial M30 Sur

1991<br/>Parque Empresarial M30 Sur

Complejo formado por nueve edificios de oficinas situados en la M30 Sur de Madrid con fachada principal a la Avda. del Abroñigal, integran en su conjunto cerca de 100.000 m2 de oficinas de uso mixto industrial.

1997
Edificio La Razón

1997<br />Edificio La Razón

Situado en la calle Josefa Valcárcel de Madrid, fue adquirido por Monthisa en junio de 1997. Después de su puesta en valor tras un riguroso mantenimiento técnico y el arrendamiento de sus oficinas a inquilinos de primera categoría

2000
Edificio Correos

2000<br />Edificio Correos

Edificio promovido por Monthisa en 1999, ubicado en el Centro de las Naciones, cuenta con seis plantas altas, más tres plantas sótanos y una planta baja, totalizando 18.097 m2 sobre rasante y 8.274 m2 bajo rasante.
Llamado Edificio Correos por estar arrendado íntegramente a la Entidad Pública Empresarial de Correos y Telégrafos.

2002
Edificio París

2002<br />Edificio París

París es un edificio de oficinas formado por una planta de acceso más tres plantas de oficinas completas de 1.760 m2 cada una de ellas, localizado en la calle Ribera del Loira de Madrid, por tanto, con fácil acceso desde la M-40 y Campo de las Naciones.
Hugo Boss, Syngenta, Emc2 se hallan entre nuestros inquilinos lo que convierte al Edificio en un activo fundamental de nuestra cartera de patrimonio en renta.

2005
Edificio Pórtico

2005<br />Edificio Pórtico

Pórtico es un edificio de oficinas de primera categoría situado en la M-40, junto a Campo de las Naciones. Promovido por Monthisa en joint-venture con la promotora americana, HINES, tiene 31.215 m2 de oficinas y ofrece la máxima versatilidad a sus posibles inquilinos. Diseñado por el estudio de arquitectura SOM y por el arquitecto español Rafael de la Hoz.

Elegido como mejor edificio de oficinas del mundo en el año 2.007 en el prestigioso Mercado Internacional de Profesionales Inmobiliarios (MIPIM).

2006
Edificio Berlín

2006<br />Edificio Berlín

Situado en la calle Stralauer Allee 6 de Berlín, en primera línea del río Spree fue adquirido por Monthisa en julio de 2006 en su fase final de construcción.
Ocupado íntegramente por la compañía MTV Networks, cuenta con 7.975 m2 de oficinas de primera clase.

2008
Recesión y crisis económica

2008<br />Recesión y crisis económica

Entre los años 2008 a 2013, a pesar de la grave crisis económica que se ha producido a nivel podríamos decir que mundial, y especialmente en el sector inmobiliario en España, Monthisa ha construido, promovido y entregado las siguientes promociones de viviendas, lo que demuestra nuestra solvencia y confianza tanto de los agentes de la construcción, como del sector bancario, y lo que es más importante, del público:
C.B. Villas de Tempranales (Madrid)
C.B. Monthisa Trasierra (Córdoba)
Tempranales Colectivas (Madrid)
Residencial Móstoles I y Móstoles II
Residencial Monthisa Valdebebas

2009
Hotel Radisson Blu Madrid Prado

2009<br />Hotel Radisson Blu Madrid Prado

En Octubre de 2009 Monthisa rehabilita un antiguo edificio protegido y catalogado situado en la calle Moratín de Madrid y lo convierte en un pequeño hotel de 54 habitaciones.
Monthisa construye un “llave en mano” para la cadena internacional Radisson, constituyendo el primer hotel que esta cadena establece en España para su línea de hoteles RADISSON BLU.
El edificio recibió el premio ASPRIMA 2010 a la mejor rehabilitación.

2013
Monthisa gestora de activos

2013<br />Monthisa gestora de activos

En Diciembre 2013, Monthisa inicia una nueva línea de negocios, constituyéndose en la gestora de activos del fondo bancario, FAB 2013 BULL FONDO DE ACTIVOS BANCARIOS.
Como Gestora de Activos, Monthisa presta servicios integrales al fondo respecto de 1.600 activos inmobiliarios, gestionando su terminación si es necesario, labores de mantenimiento y administración y por supuesto, la comercialización y venta de los mismos.

2015
Proyecto Maura

2015<br />Proyecto Maura

En Junio de 2015 Monthisa y Proprium Capital Partners forman una alianza estratégica y crean un vehículo de inversión de 300 millones de euros.
La sociedad denominada Monthisa Real Estate, buscará capitalizar la mejora de los fundamentales de la recuperación de la economía española mediante adquisiciones, rehabilitaciones y nuevos desarrollos inmobiliarios.
La compañía nace con 120 millones de euros en activos aportados por Monthisa, con un portafolio de varios edificios de oficinas y un hotel.
Bajo los acuerdos de esta alianza, Monthisa se encargará de la gestión del nuevo vehículo así como de la búsqueda de nuevas oportunidades, apoyada con la experiencia de Proprium en los mercados de deuda y capitales.
Proprium Capital Partners gestiona fondos de capital por un importe de $4 billones procedentes de mas de 50 inversores institucionales, entre los que se incluyen planes de pensiones públicos y privados, familiy offices y fondos soberanos.
La filosofía de inversión de Proprium es asociarse con compañías inmobiliarias locales buscando crear valor a largo plazo y con desarrollo sostenible.
Tiene oficinas en Nueva York, Atlanta, Londres, Hong Kong y Mumbai. Actualmente gestiona inversiones en quince países.